APRUEBAN POR UNANIMIDAD INFORME PRESENTADO POR GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL EN DEFENSA DEL USO DE QUECHUA PENTAVOCALICO

NOTA DE PRENSA N° 033-2019 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS

La Lic. Maria Antonieta Hermoza pilares Gerente Regional de Desarrollo Social, en la Vigésima sexta sesión extraordinaria del Consejo Regional Cusco. desarrollada el 23 de julio del presente año, expuso el informe  correspondiente  al uso del idioma Quechua pentavocalico en nuestra Región, ello  en virtud a la solicitud del Consejo Regional Cusco frente a la posición del Ministerio de Educación que tomo la fonética del quechua trivocalico de las Regiones  de Ayacucho y Ancash para imponer dicho modelo en todo el Perú.

En su alocucion, la titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Social Sustentó desde una perspectiva histórica y científica la no procedencia de uso trivocálico del Quechua, ya que es imposible, para cualquier individuo, mutilar la naturaleza de su idioma y restringirlo ello provocaría la distorsion y peor aun la depravación  de un idioma que fue estandarizado por una cultura que nació en el Cusco y que se expandió por todo nuestro continente de paralelo  a meridiano.

«La normalización Lingüística promovida por el Ministerio de Educación en su afán de estandarizar el uso trivocalico del segundo idioma oficial del Perú, no  es aplicable a nuestra realidad por ello estamos promoviendo de la mano con instituciones como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina del Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Direccion Regional de Educación y demás organismos la defensa de Quechua no nuestro sino de todos afirmó la funcionaria.

Los consejeros Regionales aprobaron por unanimidad el informe y exposición presentados ante el pleno al tiempo de comprometerse en defender el «USO MANEJO ORAL Y ESCRITO DEL IDIOMA QUECHUA QOSQO QOLLAO PENTAVOCAL EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL CUSCO», tal y como se afirma en ordenanza regional